lunes, 31 de enero de 2011

Exquisiteces de la Gastronomia, la feria del Gourmet


Boquiabierto. Así se queda el paseante novato ante los tesoros que le ofrece Madrid Fusión, la feria de gastronomía más importante de España. Los 116 expositores ofrecen novedades -al menos para los que no conocen a fondo el mundillo gourmet- tanto para comer como para mejorar las posibilidades de los restauradores (utensilios, uniformes, maquinaria...). Eso sin contar las muchas charlas, encuentros y ruedas de prensa que se están realizando durante las tres jornadas del encuentro, de lunes a miércoles. Pero todo para profesionales del sector. La feria no está abierta al público ninguno de los días.

Ayer tuvo lugar una de las más esperadas y multitudinarias, la del restaurador Ferrán Adriá, en la que habló de la refundación de su restaurante elBulli.

En la feria hay de todo, desde ingredientes como la cebolla caramelizada en polvo o las semillas de quinoa hasta productos finales que suenan (y saben) tan bien como el licor de orujo de vino Albariño y frambuesa natural o los aperitivos de papa prensada con un toque de lima y ventresca en salsa escabechada, una minidelicia proveniente del Perú. Todo bien regado: por las mañanas, con vino; por las tardes, cobran peso la ginebra y la tónica. Para los que no quieran pasarse con el alcohol, también hay vinos desalcoholizados o tés de menta marroquí.

Madrid está presente en la feria, tanto la región como la propia ciudad. Desde el Ayuntamiento, poca gastronomía: su estand está repleto de mapas, folletos y recomendaciones para descubrir la gastronomía madrileña, y también para patrocinar su actividad paralela a Madrid Fusión, el llamado Gastrofestival. La Comunidad apuesta por los sabores de la región y se desmarca con dos grandes expositores.

En el primero, Sabe a Madrid, se realizan catas de vinos, aceites y cafés de la región. En el segundo, el llamado estand de la Comunidad de Madrid, darán a probar especialidades de los restaurantes centenarios de Madrid: desde croquetas de Casa Labra y callos de Casa Ciríaco a tostas de bacalao de Casa Alberto o carpaccio de pulpo de Los Galayos.

Para los que viajar desde el paladar, no hay problema. Este año están invitados Singapur y la región de Flandes. Aunque también hay mojo picón canario, quesos de Burgos o cardo rojo de la región soriana de Ágreda.

Vinoteca Falcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario