lunes, 28 de febrero de 2011

¿Qué es un vino de Autor?

En los vinos de autor las bodegas plamas su práctica, su saber, su filosofia sobre como debe hacerse un gran vino. Esta practica vinicola debe hacerse sin tener encuenta, saltandose incluso las reglas que las Denominaciones del vino (D.O),

El enologo establece la crianza y el reposo del vino en la botella en función de las características especificas de la uva. También podemos elaborar un vino de autor desde un crianza o un reserva, mediante selección de edad del viñedo, pagos localización… Es ese valor añadido por parte del enólogo y de la bodega lo que hace que llamemos a ese vino de autor o de alta expresión.

Cada D.O estable los criterios de crianza y reposo del vino, pero por poner un ejemplo en la Rioja, la reglamentación establece que un crianza debe envejecer por lo menos 24 meses, de ellos un mínimo de 12 meses en barrica y el resto en botella; el reserva, 36 meses y de ellos un mínimo de 12 en barrica; y el gran reserva 60 meses y de ellos por lo menos 24 meses en barrica.

Un tinto genérico de calidad de Rioja o de cualquier otra zona puede tener 8, 10, 12, 14, 16 o más meses de barrica. Así que no nos asustemos si la próxima vez que veamos un vino de Rioja con la etiqueta de genérico nos cuesta más que un crianza o reserva, mejor preguntamos al que nos lo está sirviendo qué tipo de vino es y qué crianza o particularidades tiene.

Vinoteca Falcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario