martes, 22 de marzo de 2011

FERIA DEL VINO ECOLÓGICO EN NAVARRA (FIVE)


El vino
La II Feria Internacional del Vino Ecológico (FIVE) se celebrará en Pamplona los días 12 y 13 de abril
Bodegas de Francia, Portugal y España darán a conocer sus vinos
Lunes, 21 de Marzo de 2011 El VII Concurso Nacional del Vino Ecológico Estella-Lizarra, que tendrá lugar el 24 y 25 de marzo en Estella (Navarra), se ha unido a la feria en algunas acciones con el fin de dar más proyección al vino ecológico y este año cuenta con la participación de 123 vinos de toda España
(Redacción).




La segunda edición de FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico, tendrá lugar los días 12 y 13 de abril en el Baluarte de Pamplona, un evento que en esta ocasión se unirá con el VII Concurso Nacional de Vinos elaborados con Uvas de Agricultura Ecológica Ciudad Estella-Lizarra Hiria, con el fin de dar más proyección a los vinos ecológicos.



En la feria expondrán sus vinos cerca de 50 bodegas y, además de la presencia de productores portugueses y franceses, la feria presentará vinos de diversas comunidades autónomas, como Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, La Rioja, País Vasco, Valencia, Castilla la Mancha y Castilla y León.



Por el momento se cuenta con la asistencia de aproximadamente 70 compradores, entre ellos unos 40 importadores mayoristas de 18 países.



FIVE está dirigida a los diferentes profesionales del sector del vino: productores, distribuidores, comercializadores, y del sector hotelero y de la restauración. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino, el Gobierno de Navarra, ICAN-Reyno Gourmet, Denominación de Origen Navarra, CPAEN (Consejo de la Producción Agrícola Ecológica de Navarra) y de FEPECO (Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos).



VII Concurso Nacional del Vino Ecológico Estella - Lizarra

Antes tendrá lugar el certamen, los días 24 y 25 de marzo, en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella-Lizarra (Navarra). Es un evento organizado por el Ayuntamiento de Estella – Lizarra y cuenta con la colaboración de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) y el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), y está reconocido oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.



La presentación

El pasado jueves fue cuando se presentaron conjuntamente, tanto el programa de la feria como el del concurso, en la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid con: Edorta Lezaun, presidente de AEN, entidad organizadora; Ignacio Bidegain, coordinador de FIVE; Luis Cornejo, Jefe del Área de Producción Ecológica del MARM, y Salvador Estébanez, delegado del Gobierno de Navarra en Madrid.



Edorta Lezaun, presidente de la asociación organizadora de FIVE, destaca la vocación importadora de la feria que en esta segunda edición contará con la presencia de compradores mayoristas de 18 países importadores, dos más que el año pasado, algunos de ellos con fuerte tradición en el consumo de vino ecológico y otros procedentes de mercados emergentes. “La apuesta por esta iniciativa va dando sus frutos. El año pasado tuvimos una buena generación de negocio en la feria, muchos de los compradores que acudieron a la primera edición repiten este año, lo que es una muy buena señal. Sabemos, por el seguimiento que hemos realizado que estamos presentando productos diferenciados, con carácter y de muy buena calidad”, afirmó.



El presidente de AEN resaltó que “FIVE es una feria organizada por y para el sector del vino ecológico, una iniciativa promovida por 13 bodegas navarras que han visto un nicho potencial importante para vinos de calidad y con carácter específico, que huyen de los estándares de los vinos producidos en convencional”. Esa diferencia es el punto fuerte de los vinos ecológicos”, pues el carácter y diversidad de los vinos proviene directamente de las prácticas de cultivo”, según Lezaun.



Para el coordinador de la feria, Ignacio Bidegain, la iniciativa está demostrando que hay un gran potencial comercial en una zona con una gran tradición vitivinícola. “Pese a la crisis del sector vitivinícola, la producción en ecológico continúa con un crecimiento sostenible, en Navarra, por ejemplo, el 10% de las bodegas producen en ecológico”. El coordinador también resaltó la gran diversidad de importadores mayoristas extranjeros y otros compradores, como vinotecas, hosteleros y otros distribuidores, en esta edición, lo que indica claramente el interés por este tipo de producto.

Vinoteca Falocn

No hay comentarios:

Publicar un comentario