martes, 26 de noviembre de 2013




MURCHANTE UN LUGAR IDEAL PARA EL CULTIVO DE LA VIÑA



Hay diferentes factores que han hecho de Murchante un lugar de gran tradición vinícola, su privilegiada ubicación geográfica en la subzona de la Ribera Baja. Se situada plenamente en la zona semiárida, con una gran influencia del Moncayo (2.316/. m) como regulador de la temperatura en la margen derecha del Ebro. Es un clima idóneo para el cultivo de la vid con un régimen de precipitaciones perfecto para llevar a la uva a los mejores niveles de maduración y una naturaleza privilegiada con suelos situados en distintos niveles de  terrazas y glacis cuaternarios formados por el rio Ebro y sus afluentes en la margen derecha.

La mayoría de los sedimentos provienen del sistema ibéricos. Se trata de suelos de texturas francas y frecuentemente pedregosos. En las terrazas más altas son frecuentes las costras con el mejor de los criterios, son muy valoradas por los viticultores y técnicos más entendidos en el manejo y cultivo de viñas de alta calidad que definen a Murchante. Además, se unen a la milenaria tradición vitivinícola que en Murchante se ha transmitido durante generaciones.

Los suelos están compuestos por un elevado nivel de caliza y una escasa acumulación de arcilla, que está poco definido y tiene buena permeabilidad. Es un suelo pobre en materia orgánica, también posee materiales blandos en algunos casos, y por cantos rodados fuertemente aglomerados por un cemento calizo, en otros.

Estas características edafológicas originan suelos en los que la fertilidad es generalmente escasa; con un adecuado nivel de caliza, buena permeabilidad y, en consecuencia, buenas condiciones de sanidad. Estos factores son muy favorables para el cultivo de viñedo, orientado a la producción de vinos de calidad.

Vinoteca Falcón











 
.
 

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario