viernes, 8 de octubre de 2010

EL GRUPO MUNDIAL DE COMERCIO DE VINO (GMCV) SE REUNE EN MENDOZA DEL 13 ALO 15 DE OCTUBRE



El Grupo Mundial de Comercio del Vino (GMCV), se reunirá en Mendoza del 13 al 15 de octubre en el Hotel Hyatt. El grupo formado por Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá, Chile y Estados Unidos se darán sita para analizar el comercio mundial del vino, la apertura de nuevos mercados y los desafíos para el futuro.

La reunión del GMCV está organizada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura y sus integrantes Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá, Chile y Estados Unidos, en esta oportunidad estarán acompañados por observadores representantes de Brasil, Uruguay, China y Georgia.

Para la República Argentina tiene una gran importancia pertenecer al GMCV ya que representa casi una cuarta parte de las exportaciones mundiales de vinos, pero quizás más relevante es el hecho que incluye a uno de los mayores importadores mundiales, como los Estados Unidos de América.

Los principales objetivos propuestos por los países integrantes del Grupo son:

• Desarrollar el comercio internacional del vino y facilitar el acceso a los mercados.
• Examinar los asuntos emergentes y los desafíos comunes en el comercio internacional del vino desde la perspectiva de los productores del nuevo mundo y las posibles respuestas corporativas para tratar estos asuntos.
• Obtener una mejor comprensión de las perspectivas con respecto a nuevos reglamentos y disciplinas multilaterales o plurilaterales destinadas a guiar el uso de medidas sanitarias y fitosanitarias, incluyendo prácticas y estándares enológicos.
• Definir principios con relación a los interrogantes que se plantean respecto a la propiedad intelectual en el tema vinos, incluyendo asuntos vinculados al tratamiento de las expresiones tradicionales.
• La protección de los consumidores.

El GMCV reúne representantes de la industria y de los gobiernos a fin de trabajar de manera conjunta para facilitar el comercio internacional de vinos. Dichos representantes se reúnen en forma paralela y en sesiones conjuntas de carácter informativo general y de conclusiones. Esto permite un libre intercambio de información entre los sectores y una mejor comprensión de los temas tratados.

El objetivo fundamental de esta convocatoria es considerar entre los países, cuyas exportaciones vitivinícolas están en plena expansión, qué intereses comunes pueden llegar a existir, qué aspectos se pueden encarar juntos y coordinar una acción en conjunto a fin de promover el desarrollo y la cooperación en los intercambios comerciales de vinos, sobre bases no discriminatorias y de reciprocidad.

El acto inaugural se realizará el miércoles 13 de octubre a las 9:00 horas en el Hotel Hyatt de la Ciudad de Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario