viernes, 1 de octubre de 2010

OFERTA CULTURAL-GASTRONOMICA PARA EL FIN DE SEMANA: FERIA DE QUESOS Y VINOS EN ORDIZIA



Feria de Quesos y Vinos 2010
En: Ordizia
Lugar: Ordizia
Empieza: 1/10/2010
Termina: 2/10/2010
Organiza: Ayuntamiento de Ordizia


Ordizia celebra la III Feria de Quesos y Vinos y el XXIII Concurso de Queso Campeón de Ordizia. Esta III Feria del Vino y del Queso se celebrará el viernes por la tarde y a lo largo del sábado, en el que compartirá protagonismo con el Concurso de Queso campéon de campeones.

Los vinos argentinos, los aceites y el jamón extremeño serán las novedades de la III Feria de Quesos y Vinos que se celebrará los días 1 y 2 de octubre, en la plaza Nagusia de Ordizia, junto con el XXIII Concurso de Queso Campeón de Ordizia.

Al igual que en las dos exitosas ediciones anteriores, los quesos y vinos procederán de distintas denominaciones de origen y autonomías de toda la geografía peninsular. Los cortadores de jamón ofrecerán raciones de excelente jamón, así como embutidos extremeños. La oferta culinaria se completará con aceites, conservas de pescado y pastel de queso elaborado por la casa Unanue, de Ordizia.

Precisamente, la diversidad en cuanto a la participación de las denominaciones de origen de los caldos es una de las principales aportaciones de la muestra. Se ofrecerán tintos, rosados, blancos, cavas, espumosos y sidras, finos y manzanillas de Navarra, Rioja, Rioja Alavesa, Castilla, Aragón, Cataluña y Extremadura. En definitiva una variada selección representativa de la enorme y excelente oferta peninsular, a la que se suman stands con vinos portugueses, alemanes, franceses y argentinos.

Por su parte, la semana de cata de vino ordiziarra tendrá lugar a principios de noviembre, en su fecha habitual.

Variedad de quesos

En perfecto maridaje, el Idiazabal protagonizará la oferta de quesos, pero no será la única variedad presente en la feria. También en este caso, se podrán degustar -y/o comprar- quesos de leche de oveja, de vaca y de cabra producidos en las diferentes comunidades autónomas. Habrá variedades de Roncal, Cantabria, Asturias, Extremadura, Alpes, Iparralde, Francia e Italia.

Campeón de Campeones

También en esta ocasión la feria del vino coincide con el concurso de queso Campeón de Ordizia. Los campeones de las diez últimas ediciones (desde 2001 hasta 2010) del concurso de Queso de Oveja Latxa de Ordizia optan al premio de los campeones organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia en colaboración con la Denominación de Origen Idiazabal.

En concreto, se darán cita el sábado a las 11:30 horas del sábado: José Ignacio González de Heredia (2001); María Angeles Iñurrategi y J. Aranburu Elkartea, actualmente asociados, compiten con tres lotes bajo el nombre de J. Aranburu Elkartea (2002, 2006 y 2010); Pascual López de Uralde (2003), Angel Errazti Oñaderra (2004), el ganador de 2008 Ricardo Remiro y Jesús Ansola (2005, 2007 y 2009) con tres lotes.

Los tres mejores quesos se llevarán un premio en metálico de 475 euros el ganador, 315 el segundo y 210 el tercero. Tendrán opción a recibir medallas de oro, plata o bronce en el caso de superar la puntuación de siete puntos sobre diez, y el primero podrá asimismo llevarse el premio Queso de Oro si supera la nota de 8 puntos.

El jurado estará compuesto por Juan José Martínez de Viñaspre y Marta Albisu, técnicos de D.O. Queso Idiazabal; Tito Irazusta, director de Teledonosti; el cocinero Iñigo Lavado, Restaurant Iñigo Lavado en FICOBA de Irún; Joxean Eizmendi, del restaurante Illarra de Donostia; Mikel Zeberio, periodista del diario Deia y Pedro Garcia, mendigoizale ordiziarra.

La feria tendrá lugar el viernes por la tarde (18:30-21:30) y durante la jornada del sábado (11:00-14:30 / 18:00-21:30) en la plaza Nagusia, dejando libre el domingo, jornada que las casas invitadas a la feria emplearán para realizar el viaje de regreso a sus lugares de procedencia.

Un Saludo
Vinoteca Falcon

No hay comentarios:

Publicar un comentario