jueves, 12 de febrero de 2009

PRESENTACION DEL GRUPO PRINCIPE DE VIANA Y CURSO DE CATA



Primer día del curso de Cata de Vino

PRESENTACIÓN DEL GRUPO PRÍNCIPE DE VIANA




El Grupo Príncipe de Viana está formado por tres bodegas:



  • Bodegas Príncipe de Viana







  • Bodegas Juan de Albret







  • Bodegas Rioja Vega





  • El grupo posee viñedos en dos denominaciones de origen: Navarra y Rioja y en total 700 hectáreas de viñedo. Con una producción anual de 14 millones de botellas aproximadamente. En 1996 alcanzó el primer puesto en exportación de vino embotellado Denominación de Origen Navarra, liderazgo que siguen ostentado en la actualidad.





    A continuación comenzamos el Curso de Iniciación a la Cata de Vino dividiendolo en 3 módulos:








    1. Iniciación a la Cata de Vino


    2. Aplicación de los sentidos


    3. Cata de vino






    Antes de empezar con la Iniciación nos dio una serie de consejos que desde mi punto de vista son muy importantes y todo el mundo los tendría que tener en cuenta:



    La Copa, tiene que ser transparente y redonda. Hay que coger la copa por el tallo y es muy importante servir 1/3 del volumen del vino porque sobre todo en Vinos Crianzas y Reservas hay que agitarlos para que se abran los aromas terciarios.







    La Sala de Cata tiene que tener una buena iluminación. Si la luz es artificial, la temperatura de color será lo más natural posible. La Sala estará bien ventilada y fresca, ya que que el vino tiene alcohol y nos da sensación de calor y sin olores extraños ( tabaco, frituras y ambientadores). También tiene que estar aislada de ruidos para que los catadores puedan concentrarse y adquirir sensibilidad.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario