martes, 13 de julio de 2010


"El sector del vino ha sabido moverse hacia mercados extranjeros"

Para así tratar de solventar tanto la crisis económica como de consumo que hay en España, explica, Rafael del Rey, directos general del Observatorio Español del Mercado del Vino en declaraciones al programa de radio Vino Vidi Vinci.



-El mundo del vino, en ocasiones no mira al consumidor, ¿quizás por qué al final termina vendiéndose?

Es porque normalmente lo consumimos nosotros mismos, gente que produce o que está muy próxima.

Quizás la gran revolución de la que no hemos sido muy conscientes es que, poco a poco, el vino lo ha ido consumiendo gente que no tenía nada que ver con este mundo y que también aprecian el vino.

Pero este sector también ha sabido moverse hacia los mercados extranjeros.

Yo creo que ahora empezamos a ser conscientes de que hay que hacer cosas para atraer a más gente hacía el vino. Quizás planteándolo de una forma más sencilla, siendo conscientes de que estamos hablando más de la gente de las urbes, de las ciudades con menos proximidad al mundo del vino, que a lo mejor le gustan cosas algo diferentes, vinos más frescos, o vinos un poco distintos con una imagen diferente.

-El sector no pasa por uno de sus mejores momentos

En estos últimos meses se nos juntan varias circunstancias algo preocupantes. Por un lado la crisis financiera y después una crisis en el consumo que afectado mucho a bares y restaurantes pero también al canal de la alimentación con ese descenso de precios en la mayor parte de los productos y encima, por si fuera poco, al mundo del vino le ha llegado una nueva normativa europea que entró en vigor hace algo más de un año y que cambia bastante las normas y la protección que hasta ahora tenía el mundo del vino.

Todo esto son dificultades añadidas pero creo que al final nos van a fortalecer. Ejemplo de ello es la mayor presencia de las bodegas españolas en el extranjero.

-¿Son los jóvenes la gran asignatura pendiente?

Sí. Según algunos estudios sólo el 8 por ciento de los jóvenes de entre los 18 y los 25 años consumen vino, aunque vuelven al mundo del vino cuando cambia su situación y se estabilizan.

Esa es, sin duda, una asignatura pendiente, pero no la única. El sector de las mujeres también es muy importante para recuperar el consumo del vino.

-Desde que comenzó a trabajar el Observatorio Español del Mercado del Vino, ¿qué es lo que más le ha sorprendido?

Llevamos a penas 18 meses trabajando y realmente hay varias cosas que a mi si me han sorprendido mucho. Entre ellas, el papel de la mujer como potencial tremendo, como compradora del vino en gran medida y también como consumidora y como prescriptora del vino. La mujer empieza a elegir el vino, ya no sólo compra el vino que le va a gustar a su marido, sino el que le va a gustar a ella.

Un Saludo

César Falcón Magaña

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