viernes, 3 de septiembre de 2010

GRUPO DE ARQUEOLOGOS CONSTRUYE UNA REPLICA DE UN LAGAR CELTIBÉRICO PARA PRODUCIR VINO CON TECNICAS CELTAS




MARA (ZARAGOZA). Un grupo de arqueólogos trabaja en la construcción de una réplica de un lagar y una bodega celtibérica en las proximidades del yacimiento de Segeda, en la localidad zaragozana de Mara. El lagar estará operativo el próximo mes de octubre y este año producirá vino siguiendo las técnicas milenarias que usaban los celtíberos en el siglo II antes de Cristo.

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo, explicó a Europa Press que este grupo de trabajo acomete ahora la última fase de la construcción del lagar, con las obras en la bodega anexa al mismo, en un espacio de 35 metros cuadrados en total.

Su construcción se está realizando siguiendo "las mismas técnicas constructivas de la ciudad de Segeda", de la época celtibérica, usando materiales como la tierra o el adobe. Así, para dar forma al edificio del lagar ya se han elaborado "más de 6.000 adobes".

El objetivo es que en el próximo mes de octubre estas instalaciones puedan utilizarse para fabricar vino, con las mismas técnicas y herramientas que se seguían hace 2.200 años. De esta forma, en una viña situada a unos 150 metros de este espacio se cultiva uva, de la variedad garnacha, porque "aunque no hemos comprobado que esta variedad era de la época celtibérica, sí que es la más propia" de esta zona de la provincia de Zaragoza.

Una vez recogida la uva, se pisará en el lagar, se trasladará en tinajas y se dejará fermentar. La producción se degustará, desde octubre, por los visitantes del lagar y, en caso de que exista demanda externa, "se venderá". En todo caso, la producción de este viñedo "será muy limitada, y no se producirán más de 4.000 litros año". En esta primera vendimia saldrán "entre 300 ó 400 litros" y será "la primera vez que se haga vino aquí desde hace más de 2.200 años", destacó

No hay comentarios:

Publicar un comentario